📝 HISTORIA EN BREVE
- Las jaulas para perros son muy útiles para mantener segura a tu mascota cuando sales de casa, para el entrenamiento en el hogar y también durante los viajes en automóvil o en hoteles que admiten mascotas
- Algunos perros disfrutan dormir en sus jaulas durante la noche, en especial con una cubierta agradable para evitar el ruido y la luz
- Asegúrate de elegir el tamaño adecuado de jaula, considerando la edad, tamaño y el nivel de entrenamiento de casa de tu mascota
- Escoge una cama cómoda y gruesa, pero no demasiado como para dificultar el movimiento de tu perro
- La jaula de tu perro debe estar en un lugar tranquilo, silencioso y con la temperatura controlada; nunca la dejes expuesta a los rayos del sol, muy cerca de una fuente de calor o en un área fría y con corrientes de aire
🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker
La jaula de tu perro debería ser una parte integral del hogar. La jaula brinda un lugar seguro y acogedor para que tu querido canino se sienta cómodo; además, también sirve en caso de desastres o de un viaje inesperado. El entrenamiento adecuado para usar una jaula es esencial para lograr que tu perro la vea como un lugar cómodo y seguro, no como un lugar que se usa cuando lo castigas o donde está encerrado por mucho tiempo.
Las jaulas para perros son muy útiles para mantener segura a tu mascota cuando sales de casa, para el entrenamiento en el hogar y también durante los viajes en automóvil o en hoteles que admiten mascotas. Algunos perros disfrutan dormir en sus jaulas durante la noche, en especial con una cubierta agradable para evitar el ruido y la luz. Sin embargo, la clave para lograr que la jaula sea un espacio en el que tu perro quiera estar, radica en crear un lugar cómodo y seguro. Enseguida te explico cómo puedes lograrlo.
Consejos para hacer que la jaula de tu perro sea confortable
Presentar la jaula de forma correcta es fundamental. Antes de comenzar, te invito a leer este artículo que escribí hace poco donde brindo diferentes consejos sobre cómo acostumbrarlo a la jaula. Cuando tu perro ya esté dispuesto a pasar tiempo en la jaula, es hora de equiparla de forma adecuada. Para empezar, asegúrate de que la jaula sea del tamaño correcto. Para perros entrenados, escoge una jaula que sea bastante grande para que pueda moverse y dormir, y también para que pueda masticar sus juguetes.
Para los animales mayores es mejor una jaula grande, para que se sientan cómodos, mientras que para los perros que aún no están entrenados es mejor utilizar una jaula más pequeña hasta que aprendan a hacer del baño afuera. Kelly Armour, entrenadora certificada y especialista en análisis de comportamiento dijo al sitio PetMD que "a la mayoría de los perros no les gusta dormir en un área sucia, por lo que el área debe ser pequeña".
Una vez que escojas la jaula, piensa en el material del que está hecha. Si tu perro está tranquilo en su jaula, puedes utilizar una jaula suave para mayor comodidad. Sin embargo, los perros que les gusta morder todo podrían romper las jaulas de tela. También necesitas una cama o tapete, pero recuerda tomar en cuenta si a tu perro le gusta masticar las cosas.
Escoge una cama cómoda y gruesa, pero no demasiado como para dificultar el movimiento de tu perro. También puedes ponerle cobijas, si a tu perro le gusta acurrucarse en ellas, y juguetes interactivos o con premios para mantener su mente ocupada.
Elige bien el lugar donde pondrás la jaula
La jaula debe estar en un lugar tranquilo, silencioso y con la temperatura controlada. Nunca dejes la jaula bajo los rayos del sol, muy cerca de una fuente de calor o en un área fría y con corrientes de aire. Una buena idea durante el verano es poner un ventilador cerca de la jaula, en especial si tu perro es de pelaje largo, pero asegúrate que pueda alejarse del aire, si así lo desea. Esto es lo que Armour le comentó a PetMD:
"Poner un ventilador cerca de jaula durante los meses más calurosos es una excelente idea, en especial si el perro tiene pelaje grueso. Lo mejor es colocar el ventilador en una posición que brinde buena ventilación, pero que no sople de forma directa al perro, de manera que pueda quitarse si se siente demasiado frío o incómodo".
Puedes cubrir la jaula por las noches, pero recuerda que el interior será más caluroso. Asegúrate que la jaula tenga buena ventilación y que siempre tenga agua. A mí me gusta cubrir con una manta la parte trasera de las jaulas, para crear un ambiente tranquilo, oscuro y similar a una guarida donde a mis perros les gusta dormir.
No olvides quitarle el collar y arnés, ya que podría atorarse en la jaula y ahorcarse, en especial si aún es un cachorro travieso.
Revisa que no haya nada dentro de la jaula que pueda lastimarlo, y recuerda desinfectarla de forma regular con jabón neutro o vinagre y bicarbonato de sodio. Después enjuágala y déjala secar.
Qué hacer si a tu perro no le gusta su jaula
Si a tu perro no le gusta mucho la idea de una jaula, preséntasela poco a poco. Nunca lo metas o lo saques a la fuerza, ya que podría generarle miedo o una aversión patológica a los espacios cerrados o pequeños. Puedes poner sus cosas favoritas (juguetes con premios, juguetes para masticar o interactivos, rompecabezas dispensador de alimento, golosinas, su cobija favorita) en la jaula. Luego deja la puerta abierta para que pueda entrar y salir cuando quiera.
También puedes darle de comer en su jaula, para que aprenda que es un lugar bueno para estar. Una vez que se sienta cómodo y relacione la jaula con cosas buenas, puedes cerrar la puerta por períodos cortos y después más largos.
Siempre déjale algo divertido dentro de la jaula para que se entretenga, a menos que le guste morder todo. Además, ten en cuenta no salir de casa hasta que tu perro se sienta cómodo con la jaula cerrada. Puedes dejarlo más tiempo dentro de la jaula, siempre y cuando lo saques con frecuencia para ir al baño.
Si se presenta de forma correcta, y es acogedora y cómoda, la mayoría de los perros pueden relacionarla como su guarida, un espacio donde pueden relajarse y sentirse seguros para dormir. Si ya intentaste todos estos consejos y a tu perro todavía no le gusta su jaula, te recomiendo hablar con un especialista en entrenamiento positivo, que puede ayudarte a resolver cualquier problema subyacente.