📝    HISTORIA EN BREVE

  • Es normal que los perros duerman varias horas al día, por lo que a veces es difícil determinar si tu mascota tiene letargo como resultado de algún problema de salud
  • Dado que el letargo es un síntoma de muchos problemas de salud, es muy importante aprender a detectarlo, y una forma de hacerlo es analizar el comportamiento de tu perro
  • Algunas causas subyacentes de letargo en perros incluyen una enfermedad subyacente, consumo de alguna toxina, medicamentos veterinarios y factores que causan estrés emocional, como, un realojamiento o el duelo por la pérdida de otra mascota en la familia

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los perros están programados para dormir entre 10 y 12 horas al día, y con la edad, incrementa su necesidad de sueño. Por esta razón, te puede parecer que tu perro duerme mucho.

Dado que tu perro necesita muchas horas de sueño, es difícil saber si el tiempo que duerme es normal o si tiene letargo. Por eso es importante que sepas qué se considera "normal" para tu mascota: comportamiento normal, patrones normales de alimentación, patrones normales de sueño, defecaciones normales, micción normal, etc.,

Una vez que domines este tema, reconocerás de inmediato cuando algo anda mal, como cuando tu perro tiene menos energía de lo normal.

El letargo es un síntoma de muchos problemas de salud que afectan a las mascotas, que incluyen problemas de conducta. Ahora te diré cuáles son sus causas más comunes.

Las 5 causas más comunes de letargo en perros

  1. Una enfermedad subyacente: la falta de tu mascota puede ser un signo de un problema de salud subyacente que necesita atención. En especial, si también experimenta cambios en su apetito, hábitos de eliminación o interacción con miembros de la familia u otras mascotas. Cuando un perro tiene alguna enfermedad suele estar más tranquilo y cansado de lo normal, por lo que, si tu mascota experimenta este tipo de comportamiento por más de 24 horas, consulta a tu veterinario. Es posible que tengas que llevarlo de inmediato a su consultorio, pero todo depende de sus síntomas. Por ejemplo, si tiene letargo y vómitos persistentes o su vómito, heces u orina tiene sangre significa que el problema podría ser grave. Otra señal de alerta es si tu mascota no quiere comer. Mientras menos tardes en identificar y tratar el problema subyacente, mayores serán sus posibilidades de recuperarse por completo.
  2. Consumo de alguna sustancia tóxica: este terrible accidente puede ocurrir tanto al aire libre, sobre todo durante los meses más cálidos del año, como adentro de tu casa, por ejemplo, si dejas chocolate o cualquier cosa que contenga con xilitol a su alcance, así como un frasco con AINE o una planta tóxica. Si tu perro, comienza a experimentar letargo de forma repentina, tiene otros síntomas de toxicidad (por ejemplo, vómitos) o bien, sospechas que comió algo tóxico, llévalo de inmediato al veterinario o al hospital de emergencia para animales más cercano.
  3. Un medicamento nuevo: si tu veterinario le prescribe a tu perro un medicamento nuevo o diferente y comienza a experimentar letargo, podría ser uno de sus efectos secundarios. Recuerda que todos los medicamentos tienen efectos secundarios a corto y largo plazo que pueden variar desde leves hasta mortales. Si notas algún cambio en el comportamiento de tu mascota después de que toma su medicamento nuevo, consulta a tu veterinario lo antes posible. También te recomiendo que busques un veterinario holístico o integrativo que utilice remedios más seguros y menos tóxicos, sobre todo si tu perro toma medicamentos fuertes como la prednisona o tiene una enfermedad crónica.
  4. Un evento estresante: los perros que tienen estrés, ansiedad o miedo también pueden experimentar letargo, por lo que, si tu mascota acaba de llegar a tu casa por primera vez, dale tiempo para adaptarse a su nuevo entorno y familia. El letargo podría ser su respuesta al cambio a un territorio desconocido debido a que se siente algo abrumado En sus primeras semanas en casa, llénalo de amor y evita las cosas que puedan estresarlo aún más. Si no tienen ningún otro problema subyacente, lo notarás más enérgico cuando comience a confiar en ti y se sienta cómodo en su nuevo entorno.
  5. Pérdida de un amigo: cuando dos mascotas tienen un lazo estrecho y una de ellas muere, el perro que sobrevive puede experimentar lo que los expertos llaman una "reacción de angustia" que es similar en muchos aspectos al duelo en humanos. Además de letargo, algunos de los signos incluyen cambios en los patrones de sueño; cambios en los hábitos de alimentación, falta de interés en las actividades normales; renuencia a estar solo en una habitación, casa o lejos de miembros humanos de la familia y  comportamientos como deambular la casa en busca del amigo que perdió. Si tu mascota está en duelo por la muerte de otra mascota, te recomiendo leer el artículo: 10 tips for helping your surviving pet deal with a loss.

🔍 Fuentes y referencias