📝 HISTORIA EN BREVE
Tu mascota no puede decirte dónde ni cuánto le duele. Las mascotas tienen su propia forma de expresar el dolor, por ello, debes estar atento para saber cuando necesita de tu ayuda. Estos son los mejores remedios naturales para aliviar el dolor.
El problema de movilidad más común en perros es la osteoartritis, también llamada enfermedad articular degenerativa (EAD). Y, aunque la artritis tiene una relación con el envejecimiento y es más frecuente en razas grandes y gigantes, podría afectar a perros de todas las edades y tamaños.
A diferencia de las personas con artritis, los perros no pueden decirnos dónde ni cuánto les duele, y dependen de nosotros para aliviar su dolor. Por ello, es responsabilidad de los dueños estar atentos a las señales de malestar, así como a los cambios en los hábitos y comportamiento de la mascota, ya que también podrían indicar algún problema.
La mayoría de las personas sabe que un perro con artritis puede cojear, moverse con lentitud o rigidez y tener dificultades para pararse, aunque hay otras señales menos evidentes a las que debemos poner atención.
Cinco señales de que tu perro tiene problemas de movilidad
- Cambios en sus hábitos de aseo: si bien, no es tan obvio como cuando los gatos se acicalan, los perros también realizan algunas actividades de aseo, como sacudir todo su cuerpo cuando están mojados o para deshacerse del exceso de pelo. Un perro con rigidez o dolor de artritis no podrá sacudir su cuerpo, por lo que debes cepillarlo de forma regular y secarlo con una toalla después de bañar o nadar. Muchos perros también se limpian alrededor del trasero y genitales, lo cual es más difícil si tienen problemas en las articulaciones. Además, la incomodidad que ocasiona la artritis podría hacer que tu mascota tenga problemas para orinar o defecar, lo que causará que se ensucie. Asegúrate de revisarlo de forma regular y limpiarlo en caso de ser necesario. Los perros con artritis no se mueven tanto como los perros sanos, por lo que sus uñas tienden a crecer más rápido. Esto podría causarle más problemas al momento de caminar, así que asegúrate de cortarle las uñas con regularidad.
- Cambios en los hábitos alimenticios: es posible que tu perro coma menos, pero no porque no tenga hambre, sino porque le cuesta trabajo llegar a su plato de comida, sobre todo si el piso está resbaloso o tiene que subir escaleras. Asegurate de que sus tazones de agua y comida estén en un lugar al que pueda acceder con facilidad, también puedes ponerle un tapete para que no se resbale. Si a tu mascota le cuesta trabajo agacharse, puedes comprarle un comedero elevado.
- Cambios en los hábitos de ejercicio o juego: una de las características más evidentes de la EAD progresiva en perros es una menor actividad física. Es posible que tu perro no quiera jugar o caminar tanto como antes. Si le encanta jugar con la pelota, podrás notar como se cansa más rápido que tu. Dado que el ejercicio es muy importante para todas las mascotas, incluso las que tienen artritis, no dejes de sacarlo a caminar o llevarlo al parque todos los días, y recuerda tomar en cuenta sus límites de energía y resistencia.
- Cambios en la forma de interactuar con los miembros de la familia: debido a que tu perro no puede moverse tan fácil como antes, es posible que notes cambios en la forma en la que interactúa contigo. Es posible que ya no te espere en la puerta para saludarte cuando llegas a casa, que te siga de una habitación a otra o que salte a tu lado cuando te sientas en el sillón. Lo que puedes hacer es ir hacía él cuando no pueda o le cueste mucho trabajo caminar hacia ti. Por ejemplo, buscalo y saludalo cuando llegues a casa. Ponle una cama para perros en los lugares donde pasas la mayor parte del tiempo, como la sala, cocina o recamara. Caminar en pisos duros y resbalosos puede ser muy complicado para una mascota con problemas de movilidad, por lo que te recomiendo poner tapetes para que se sienta seguro cuando camine por la casa. Para los perros con patas peludas, los ToeGrips de Dr. Buzby pueden ser muy útiles.
- Cambios en la personalidad: si tu perro se siente incómodo la mayor parte del tiempo, es muy probable que se ponga irritable. Si el dolor es constante o empeora, podría mostrar cierta agresión cuando lo tocas, empujas o tratas de cargarlo. Si tu perro nunca ha mostrado agresividad y de repente lo hace, es muy probable que tenga algún tipo de malestar o dolor. Por lo general, los perros que se comportan de forma agresiva debido al dolor solo lo hacen cuando les tocan las articulaciones afectadas o los obligan a moverse de una manera que les cause dolor. Por ello, debes tener mucho cuidado cuando lo levantes o si hay niños cerca que puedan golpearlo de forma accidental.
Cómo aliviar las molestias de tu perro
Existen muchas sustancias y terapias naturales que podrían beneficiar a las mascotas con artritis.
Además de un suplemento de omega-3 de alta calidad (como el aceite de kril), existen otros suplementos naturales que podrían promover la regeneración y mantenimiento del cartílago, incluyendo:
- Suplementos de sulfato de glucosamina, mejillón perna, MSM y membrana de cascaron de huevo
- Remedios homeopáticos como Rhus tox, árnica y otros que ayuden a disminuir los síntomas de tu mascota
- Cúrcuma o curcumina
- Súperalimentos verdes como la espirulina y la astaxantina
- Fórmulas naturales para combatir la inflamación (hierbas como boswellia, enzimas proteolíticas y nutracéuticos como SAMe)
- Productos inyectables para reforzar las articulaciones, como Adequan y glicosaminoglicanos polisulfatados
- Alimentaciones a base de alimentos crudos, congelados y frescos que apoyen las articulaciones
Las terapias naturales que podrían beneficiar a las mascotas con artritis incluyen:
- Atención quiropráctica. La alineación adecuada puede evitar que el cuerpo de tu perro adopte posturas poco saludables para compensar una zona lesionada o con dolor, lo que podría provocar problemas en el futuro.
- El masaje es una manera excelente de tratar la inflamación de los tejidos y prevenir una compensación en el cuerpo de tu perro.
- Los estiramientos podrían ayudar a disminuir la degeneración y prevenir lesiones en los tejidos blandos.
- La acupuntura puede resultar muy beneficiosa para algunos perros con enfermedad articular degenerativa.
- Existen varios tipos de fisioterapia que pueden beneficiar a los perros con artritis. Por ejemplo, la hidroterapia suave en una alberca o en una caminadora acuática puede ayudar a desarrollar y mantener la fuerza y resistencia de los músculos sin forzar tanto las articulaciones. Asimismo, las terapias que se centran en la coordinación, flexibilidad y equilibrio son de gran utilidad. La crioterapia (compresas frías), la terapia de calor, la terapia con ondas de choque extracorpóreas (ESWT, por sus siglas en inglés) y la terapia con láser de baja intensidad también podrían favorecer la comodidad y movilidad de las mascotas con artritis.
- Los agentes condroprotectores (CPAs, por sus siglas en inglés), los cuales protegen las articulaciones, son imprescindibles para cualquier perro con osteoartritis. El tipo, forma y dosis de CPA que le recete el veterinario dependerán del estado de tu perro. Dado que cada animal responde de forma diferente a los CPAs, a veces es necesario probar diversos productos para encontrar los más beneficiosos para los síntomas específicos de una mascota.
Por desgracia, la artritis es una enfermedad progresiva, por lo que es fundamental controlar de forma continua los síntomas de tu mascota y ajustar su protocolo de artritis en caso de ser necesario.