📝 HISTORIA EN BREVE
- Los bocaditos de chía están elaborados con semillas de chía y carne de pollo o bisonte alimentado con pastura
- Desde hace siglos, la chía, que significa "fuerza" en la antigua lengua maya, es apreciada por sus propiedades energéticas
- Las semillas de chía son ricas en proteínas y contienen una cantidad impresionante de grasas omega-3 de origen vegetal, o ácido alfa-linolénico (ALA)
- Las semillas de chía también son ricas en otros nutrientes de gran valor, como aminoácidos, antioxidantes, fibra y flavonoides, además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso y niacina
- Unas cuantas semillas de chía tienen un gran efecto, ya que solo dos cucharadas aportan unos 10 gramos de fibra
Las semillas de chía ya se consideran un superalimento para las personas, y existe una buena razón. El término chía es una palabra antigua de origen maya que significa fuerza, y la planta que se conoce bajo este nombre ha sido valorada durante varios siglos por sus propiedades para aumentar la energía. 1
En 2014, las semillas de chía se empezaron a cultivar como alimento funcional en Estados Unidos (la mayoría de las semillas de chía se cultivan en México y Bolivia), y se promocionaban como alimento para equinos.
Sin embargo, estas pequeñas semillas también son excelentes premios para perros y gatos. Aquí tienes una receta que puedes preparar:
Ingredientes:
- Semillas de chía
- Carne de animales alimentados con pastura, como pollo y bisonte
Modo de preparación:
- Corta la carne en trozos pequeños.
- Incorpora las semillas de chía en cada trozo.
- Coloca la carne en una bandeja para hornear sin engrasar.
- Hornea a 350 grados F durante 10 minutos.
- Deja enfriar. Puedes guardarlos en tu refrigerador por una semana o en el congelador hasta por un mes.
¿Qué hace a las semillas de chía tan buenas para tus mascotas?
Las semillas de chía tienen un perfil nutricional similar al de las semillas de linaza, pero mucho mejor. Dado el alto contenido en antioxidantes que tienen, son mucho menos propensas a oxidarse y echarse a perder y pueden durar hasta dos años sin necesidad de refrigeración. 2
Las semillas de chía son ricas en proteínas y contienen una cantidad impresionante de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal o ácido alfa-linolénico (ALA), ya que están compuestas por un 40 % de aceites y el 60 % de estos contienen omega-3. 3 En los humanos, los omega-3 ALA de las semillas de chía se han relacionado con una serie de beneficios para la salud, muchos de los cuales también pueden aplicarse a los animales, por ejemplo:4
- Reducen el nivel de triglicéridos y ayudan a mantener niveles saludables de colesterol
- Disminuyen la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón
- Tienen propiedades antiinflamatorias
- Tienen propiedades que protegen la salud del hígado
- Reducen los niveles de glucosa en la sangre
- Brindan protección contra la artritis, las enfermedades autoinmunes y el cáncer
Las semillas de chía también son ricas en otros nutrientes de gran valor, como aminoácidos, antioxidantes, fibra y flavonoides, además de calcio, fósforo, magnesio, manganeso y niacina. Además, son una fuente rica de fitoquímicos como miricetina, quercetina y kaempferol, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. 5
Unas cuantas semillas de chía tienen un gran efecto, ya que solo dos cucharadas aportan unos 10 gramos de fibra. Incluso las pocas semillas que componen estos premios de chía complementarán muy bien la alimentación de tu mascota. Algo que debes tener en cuenta es que estas semillas adquieren una textura gelatinosa cuando se mezclan con agua.
Esto no afecta la receta, ya que las semillas se mantienen secas y horneadas. No obstante, si mezclas semillas de chía con agua o con un alimento húmedo, ten cuidado al dárselo a tu mascota ya que un exceso de semillas podría provocar asfixia.
Dale lo mejor a tu mascota: carne de pollo o bisontes alimentados con pastura
El otro ingrediente de los bocaditos de chía es la carne de aves de corral o de animales alimentados con pastura. La carne de aves de corral, como el pavo o el pollo, son una excelente fuente de proteínas y contienen todas las vitaminas B que existen, junto con minerales como el selenio.
Además, contiene otros nutrientes como zinc, cobre, fósforo, magnesio y hierro, junto con aminoácidos ricos en azufre como la cisteína, que ayudan a diluir la mucosidad en los pulmones lo que hace más fácil eliminarla.
La carne de aves de corral también contiene aminoácidos como la leucina, la isoleucina y la valina, que refuerzan la salud del músculo cardíaco y esquelético. Lo ideal es elegir carne de aves camperas (pollo o pavo).
Si lo prefieres (o tus mascotas), también puedes hacerlos con carne de bisonte. El bisonte tiene un perfil nutricional similar al de la carne de res, aunque contiene menos grasa y puede utilizarse como una forma de proteína nueva para mascotas que tienen alergias e intolerancias alimentarias.
Las sensibilidades alimentarias son muy comunes hoy en día y pueden ser un obstáculo a la hora de buscar otros alimentos para diversificar la alimentación de tu mascota. Los animales con alergias a los alimentos deben llevar una de las nuevas dietas proteicas, también llamadas dietas de eliminación, las cuales estimulan el sistema inmunológico para que ya no tenga reacciones exageradas y permita que el tracto gastrointestinal (GI) se desintoxique, cure y funcione de forma normal.
La carne de avestruz, codorniz, conejo y pato son otras fuentes novedosas de proteína que podrías incluir en esta receta.
¡Tus mascotas merecen comida casera!
Los alimentos comerciales para mascotas pueden ser malos para la salud de tu mascota. Muchos se basan sobre todo en granos, lo que no es saludable para la mayoría de los perros o gatos. Con frecuencia se añaden rellenos como harina de plumas o concentrado de proteína de soya para aumentar el contenido proteico en lugar de carne real, así como conservantes y otros ingredientes sintéticos.
Incluso si alimentas a tu mascota con comida comercial de mayor calidad y adecuada para su especie, es posible que extrañe el sabor de la comida real que proviene de la carne hecha en casa. Preparar comida casera para perros es una alternativa cada vez más popular, pero requiere tiempo y, sin duda, algo de investigación para estar seguro de que sea nutritiva y equilibrada.
Una solución intermedia es elegir un alimento de alta calidad, preparado con productos comerciales y adecuado para su especie, y luego preparar premios caseros para que tu mascota pueda tener lo mejor de ambos mundos. Hay muchas opciones disponibles rápidas, fáciles de preparar y que requieren de pocos ingredientes. Los bocaditos de chía son un buen ejemplo para comenzar.