📝 HISTORIA EN BREVE
- El glifosato es un herbicida tóxico de uso generalizado al que muchas mascotas están expuestas en el medio ambiente e incluso en los alimentos que consumen
- El glifosato tiene el potencial de causar un daño enorme a la salud de los seres humanos y los animales, hasta incluso provocar cáncer
- Si le das a tu mascota una alimentación que contiene granos, es muy probable que esté ingiriendo glifosato a través de su comida
- Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir la exposición de tu compañero animal al glifosato en su entorno y alimentación
- Una desintoxicación regular también es una excelente manera de ayudar a tu mascota a eliminar las toxinas de su cuerpo
Este artículo analizará la posibilidad de que tu familiar de cuatro patas haya estado expuesto al químico tóxico del glifosato, cómo saber si lo ha estado, qué hacer al respecto y cómo reducir la exposición futura. Es un aviso importante para todos aquellos que utilizan pesticidas en aerosol dentro y alrededor de su hogar, llevan a sus mascotas a zonas que pueden haberse tratado con herbicidas y pesticidas y alimentan a sus perros o gatos con croquetas que contienen granos.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido que el glifosato es carcinógeno, es decir, que tiene el potencial de causar cáncer. En 2015 se publicó un resumen del estudio del IARC, y en él, 17 expertos de 11 países calificaron al pesticida glifosato como "con posibilidad de ser cancerígeno para los humanos".
¿Por qué el glifosato es tan peligroso?
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y su uso sólo ha aumentado con el incremento de los cultivos genéticamente modificados. Se usa más en la agricultura, pero también en silvicultura, aplicaciones urbanas y domésticas, granjas, céspedes, patios escolares, campos de golf y otros espacios públicos.
Los laboratorios independientes han revelado los niveles alarmantes de glifosato y residuos en muchos alimentos populares, así como en bebidas, medicamentos, fuentes de agua y suelos. Hay indicios de que los productos que contienen glifosato también contienen otros ingredientes llamados adyuvantes, que en realidad aumentan la toxicidad del producto, por lo que este problema se vuelve más grave.
Existen pruebas de carcinogenicidad en seres humanos basadas en varios años de estudios sobre la exposición agrícola al glifosato en los Estados Unidos, Canadá y Suecia. Los estudios demuestran que el glifosato causa daños en el ADN y en los cromosomas de las células humanas, de hecho, existen pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en los animales.
El producto más conocido que contiene glifosato es el Roundup, el cual es fabricado por Monsanto. Puedes encontrar una lista completa de productos que contienen este herbicida en la base de datos de los productos domésticos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Glifosato en comida para mascotas
Esto es una importante advertencia para aquellos que todavía alimentan a su perro o gato con comida comercial a base de granos, y otra razón para reconsiderar la alimentación que le das a tu miembro peludo de la familia. Es muy probable que las semillas utilizadas en la producción de los granos que se utilizan en la comida de tu mascota hayan sido modificadas de forma genética para producir plantas que puedan soportar la pulverización repetida con el herbicida Roundup, el cual contiene glifosato. Se estima que más de la mitad de todo el maíz cultivado en los Estados Unidos proviene de semillas genéticamente modificadas.
Existen múltiples riesgos asociados al consumo de alimentos genéticamente modificados. El herbicida glifosato se aplica en millones de acres de cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos y otros países. Esta toxina química es absorbida por los cultivos, que están modificados de forma genética para ser resistentes a los herbicidas, mientras que destruye todo lo demás a su alrededor.
El glifosato mata todo lo que hay en el suelo y gran parte de la vida acuática en los cuerpos de agua cercanos que desembocan en cuerpos de agua más grandes. Además, un estudio demostró que el Roundup, el herbicida más utilizado en la agricultura transgénica, promueve el crecimiento de hongos productores de aflatoxinas mortales.
Las aflatoxinas (de hecho, las micotoxinas en general) pueden afectar mucho a la salud de las mascotas. De acuerdo al veterinario Dr. Michael W. Fox, el glifosato puede causar daño renal en animales, alteraciones endocrinas y defectos congénitos en ranas y otros animales, además de ser letal para muchos anfibios.
El glifosato también se ha relacionado con abortos espontáneos, partos prematuros y linfoma no Hodgkin en humanos. Si bien no se han realizado estudios exhaustivos en animales, está claro que esta sustancia química afecta a la mayoría de los mamíferos, así como a las aves y los reptiles. Incluso sin estudios, es obvio que el glifosato es tóxico para la mayoría de los seres vivos.
Cómo reducir la exposición ambiental de tu mascota al glifosato
A continuación, te muestro algunas medidas sencillas para ayudar a reducir el riesgo de exposición al glifosato de tu mascota:
- No apliques productos químicos en tu patio ni en tu jardín. Considera utilizar aerosoles para el jardín más naturales u orgánicos. Y ten en cuenta que aunque tu utilices productos orgánicos, tu vecino podría fumigar con químicos que pueden contaminar tu propiedad y representar un riesgo para ti y tu mascota.
- Evita que tu mascota se acerque a cualquier lugar al aire libre, a menos que estés seguro de que no rociaron productos químicos. Si caminan por lugares que sabes o crees que fueron fumigados, asegúrate de enjuagarle las patas cuando regresen a casa. Los baños de patas son una excelente manera de eliminar al instante los productos químicos que tu mascota pudo haber pisado. Si estuvo en lugares con pasto alto o maleza, lávale las patas completas.
- Si vives en un edificio u otro complejo residencial en el que se aplican productos químicos en las zonas comunes, busca un lugar cercano que puedas desintoxicar después de que fumiguen. Riega el pasto para eliminar los químicos que aplicaron. Mantén a tu mascota junto a ti cuando salgan a caminar, hasta que lleguen a su destino. Esta es la mejor manera de evitar que tu mascota (y tu) caminen entre esos químicos tóxicos.
- Te recomiendo quitarte los zapatos antes de entrar a tu casa, para evitar meter residuos de productos químicos.
Cómo eliminar el glifosato de la alimentación de tu mascota
Cuando se trata de la alimentación de tu mascota, el consejo del Dr. Michael es que busques el sello de la certificación orgánica USDA. Si preparas su comida en casa, lo cual es una ventaja ya que tú eliges los ingredientes, evita los aceites que contengan productos de maíz o soya, incluso si son orgánicos.
Los aceites vegetales orgánicos, incluso si no contienen glifosato, no son apropiados para la especie, así que tampoco deben formar parte de la alimentación de tu mascota carnívora. El maíz y la soya como fuentes de carbohidratos no son apropiados para tu perro o gato. Si estás alimentando a tu mascota con granos, deja de darle croquetas y alimentos ricos en carbohidratos y opta por comida enlatada de alta calidad, una alimentación cruda deshidratada o alimentos poco cocinados sin granos ni ingredientes genéticamente modificados.
Cómo desintoxicar a tu mascota
Te recomiendo que desintoxiques a tu mascota de manera frecuente. La frecuencia y el tipo de desintoxicación que necesita tu mascota dependen del nivel de exposición a los productos químicos. Por ejemplo, si ha estado expuesta de manera constante a productos químicos tóxicos durante todo el verano, sería recomendable seguir un protocolo de desintoxicación diario.
No obstante, si su única fuente de exposición a productos químicos es, por ejemplo, un medicamento mensual contra los gusanos del corazón, o si le aplican productos químicos contra pulgas y garrapatas directos sobre tu mascota, entonces procura desintoxicarla una semana después de cada pastilla o tratamiento tópico. Si es posible, opta por un protocolo contra pulgas y garrapatas natural y sin químicos.
Existen muchas hierbas y suplementos para desintoxicar a tu mascota. La regla básica para un protocolo de desintoxicación es que no debería provocar ningún signo visible en tu mascota: ni vómitos, ni diarrea, ni cambios de comportamiento.
Pruebas de exposición al glifosato
Si estás interesado en realizar una prueba a tu mascota para detectar si ha estado expuesta al glifosato, el Dr. Mercola ha colaborado con un laboratorio que ha desarrollado un kit de prueba de exposición ambiental al glifosato como parte de un estudio mundial sobre la exposición ambiental a este compuesto. El kit mide los residuos de glifosato en cualquier muestra de orina de mamífero: humano, perro, gato o incluso caballo.
Incluye un recipiente para que deposites la muestra de orina de tu mascota, un enlace a una encuesta que debes completar y un paquete prepagado para enviar la muestra de tu mascota para su análisis. Después de unas semanas, recibirás información por correo electrónico sobre cómo es la exposición de tu mascota en comparación con otras y qué hacer para ayudar a reducirla.