📝 HISTORIA EN BREVE
- Tanto las grandes empresas de alimentos para mascotas como los dueños vegetarianos o veganos continúan su campaña para imponer a los perros opciones alimentarias erróneas y peligrosas a través de una alimentación basada en plantas
- En la actualidad, promueven un estudio que sugiere que un pequeño grupo de perros se mantuvo sano durante un año comiendo croquetas a base de plantas
- Los humanos omnívoros que eligen ser vegetarianos o veganos no deberían insistir en imponer esta alimentación a los carnívoros caninos
- Que un perro pueda sobrevivir durante un año comiendo una alimentación a base de plantas no significa que esté prosperando. Para bien o para mal, los perros son una especie capaz de soportar un considerable "abuso nutricional" antes de que sus cuerpos comiencen a mostrar los efectos
- En resumen: si tus hábitos alimenticios o tu filosofía personal exigen que incluso tu mascota los cumpla, elige una especie cuyas necesidades alimenticias coincidan con las tuyas
La industria de alimentos ultraprocesados para mascotas, junto con muchos dueños de perros, continúan su campaña para convencerse a sí mismos y a todos nosotros de que los perros deben seguir una alimentación vegetariana o vegana. Un ejemplo es un artículo en PetfoodIndustry.com titulado “Perros saludables después de un año de dietas a base de plantas”, que anuncia los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Western University of Health Sciences, en Pomona, California. 1 Los autores del estudio escriben:
“En este estudio, confirmamos que una alimentación a base de plantas, nutritiva y disponible en el mercado, cuyo ingrediente principal es la proteína de guisante, mantiene sanos a perros adultos durante un período de doce meses. De acuerdo con nuestra información, este es el estudio más extenso y completo sobre nutrición canina basada en plantas (K9PBN) realizado hasta la fecha.
Los resultados de la evaluación del estado físico, los análisis de sangre y orina, así como los historiales clínicos proporcionados por los clientes, confirmaron que todos los perros mantuvieron una buena salud física durante el año del ensayo alimenticio. Los análisis de los marcadores nutricionales en sangre confirmaron que los niveles de aminoácidos esenciales, L-taurina y L-carnitina, así como de vitaminas liposolubles e hidrosolubles, se mantuvieron dentro de los intervalos de referencia normales cuando se alimenta con K9PBN completo.”2
¿Por qué algunos dueños de perros confían tanto en las grandes empresas de alimentos para mascotas?
Es seguro asumir que las grandes empresas de alimentos para mascotas promueven la idea de productos de origen vegetal frente a productos a base de carne sobre todo porque las fórmulas vegetales mejoran sus resultados económicos. Además, sabemos que son los dueños vegetarianos o veganos los que más se interesan por una alimentación sin carne para sus perros.
Los seres humanos somos omnívoros, lo que significa que nuestro organismo puede digerir tanto materia vegetal como carne animal. Los perros son carnívoros carroñeros, lo que significa que comen sobre todo carne y no están diseñados para digerir material vegetal de manera eficiente. La naturaleza diseñó los cuerpos de los carnívoros para prosperar con los nutrientes que proporcionan la carne y los órganos de los animales. Como carnívoros carroñeros, los perros pueden sobrevivir con materia vegetal, pero no pueden desarrollarse solo con ella. Tener un buen desarrollo es crecer de forma vigorosa, es decir, prosperar.
Los carnívoros deben consumir carne para liberar el potencial curativo del cuerpo y proporcionar todas las materias primas que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Los carnívoros, incluidos los perros, que se alimentan con una dieta a base de plantas no tendrán una vida larga y saludable, y sufrirán enfermedades y afecciones degenerativas a lo largo de su vida.
Cuando se alimenta a un carnívoro con una alimentación vegetariana, o a un herbívoro como un conejo con una alimentación basada en carne, es inevitable que surjan problemas de salud. Algunas especies son más capaces de tener una alimentación que no es adecuada desde el punto de vista biológico. Sin embargo, una criatura muy delicada como un colibrí, por ejemplo, si es obligada a comer algo que no sea su alimentación evolutiva de néctar, podría morir en pocos días.
Los perros, por otro lado, son muy resistentes. Al igual que los perros del estudio mencionado, alimentados solo con una alimentación a base de plantas durante un año, pueden sufrir un gran abuso nutricional y sobrevivir. Sin embargo, sus cuerpos se irán deteriorando con el tiempo. El hecho de que puedan soportar el abuso nutricional durante cierta cantidad de tiempo no significa que sea correcto tener una alimentación inapropiada para su especie.
El argumento de las grandes empresas de alimentos para mascotas sobre criar a los perros con una alimentación a base de plantas
Emma Bermingham, Ph.D., científica investigadora senior de AgResearch en Nueva Zelanda, describe a los perros como "carnívoros omnívoros que pueden comer una gran variedad de alimentos para sobrevivir".
"Sus ancestros cazaban en manadas y eran muy competitivos a la hora de alimentarse, por lo que tenían poco control sobre la cantidad de comida que comían. Los perros son carroñeros oportunistas.
A nivel genético, los perros tienen diferencias cognitivas y en la manera en que funciona su cerebro, con respecto a los lobos y a los perros salvajes. También hay una característica en la genética de los perros domésticos que sugiere una mutación en las enzimas que digieren el almidón, lo que les permite digerir con mayor facilidad los carbohidratos".3
Esta mutación en los perros domésticos se basa en un estudio que se publicó en 2013, al que las grandes empresas de alimentos para mascotas suelen hacer referencia.
Los perros y los humanos coevolucionaron,4 y ambas especies desarrollaron cambios epigenéticos (incluyendo la regulación positiva de la producción de amilasa) en respuesta a las prácticas agrícolas, pero esto no justifica brindarle a los caninos una alimentación vegetariana o a base de plantas. Los perros pueden comer una gran variedad de alimentos para sobrevivir, pero sobrevivir no es lo mismo que vivir una vida larga y saludable. Una nutrición óptima es muy diferente a satisfacer los requerimientos mínimos de nutrientes (según lo establecido por la industria de alimentos para mascotas).
De manera intencional, la industria cambió la percepción de las personas de ver a los perros como carnívoros a verlos como omnívoros y ahora, los veganos, para poder reciclar desechos agrícolas (incluyendo cáscaras de cacahuate, harina de plumas y otras fuentes de "fibra", que de otra manera se desechan) en alimentos para mascotas que sean rentables.
Solo porque los perros pueden sobrevivir con una alimentación a base de plantas no significa que sean omnívoros. En cuestión taxonómica, los perros pertenecen al orden de los carnívoros (Carnivora) y a la familia Canidae. Al igual que otros carnívoros, los perros no pueden producir vitamina D a partir de la luz solar, por lo que deben consumirla de sus presas.
Tampoco pueden convertir los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal en DHA y EPA, así que deben obtener estas grasas de cadena larga esenciales de los alimentos que consumen. Los perros no son lobos, pero tampoco son vegetarianos. La carne saludable debe ser la base de su alimentación para lograr un bienestar por mucho tiempo.
Las consecuencias metabólicas y fisiológicas de brindarles una alimentación rica en almidón y sometida a tratamiento térmico a animales que no lo necesitan, incluyen un riesgo más elevado de padecer todas las enfermedades graves que afectan a las mascotas en la actualidad. Las agencias del gobierno están pidiendo a las personas que consuman menos alimentos refinados, entonces ¿por qué la industria de alimentos para mascotas insiste en que esos alimentos sean la opción más saludable para los miembros peludos de nuestra familia? ¿No se dan cuenta los dueños veganos de mascotas de que alimentar a sus mascotas con “comida rápida” vegana no es más saludable?
El alimento para perros utilizado en el estudio contiene CINCUENTA Y SIETE (57) ingredientes
El alimento para perros sin carne utilizado en el estudio de la Universidad Occidental de Ciencias de la Salud fue v-Dog Kind Kibble. La enorme lista de ingredientes de esta fórmula seca es la primera pista de la manipulación que se necesita para crear una alimentación a base de plantas, inadecuada pero nutritiva, para un animal carnívoro.
- Chícharos secos
- Microalgas marinas
- Sulfato de cobre
- Proteína de chicharos
- Cloruro de potasio
- Selenito de sodio
- Arroz integral
- Inulina de raíz de achicoria seca
- Sulfato de manganeso
- Avena
- Cloruro de colina
- Yodato de calcio
- Proteína de papa
- Taurina
- DL-metionina
- Sorgo
- Suplemento de vitamina E
- Perejil seco
- Aceite de canola
- Suplemento de vitamina A
- L-ascorbil-2-polifosfato
- Saborizante natural
- Suplemento de niacina
- Conservador con ácido cítrico
- Harina de alfalfa deshidratada
- d-Pantotenato de calcio
- Conservador con tocoferoles mixtos
- Levadura seca de cerveza
- Suplemento de riboflavina
- Apio seco
- Fosfato dicálcico
- Suplemento de vitamina D2
- Moras azules secas
- Semillas de linaza
- Mononitrato de tiamina
- Arándanos secos
- Mijo
- Suplemento de vitamina B12
- Betabel seco
- Carbonato de calcio
- Clorhidrato de piridoxina
- Extracto de Yucca Schidigera
- Lentejas
- Biotina
- Lechuga seca
- Corazones de cacahuate
- Ácido fólico
- L-carnitina
- Quinoa
- Zanahoria seca
- Berro seco
- Chips de girasol
- Sulfato ferroso
- Espinaca seca
- Sal
- Sulfato de zinc
- Extracto de romero
Para demostrar la diferencia entre la croqueta inapropiada anterior y un alimento para perros a base de carne apropiada, aquí está la lista de ingredientes de 8 elementos de la alimentación liofilizada para perros de Green JuJu Bison Recipe:
- Corazón de bisonte
- Hígado de bisonte
- Riñón de bisonte
- Hueso de bisonte
- Hojas de diente de león orgánicas
- Algas orgánicas
- Suplemento de vitamina E
Si te gusta comer sano, sobre todo si eres vegetariano o vegano, es probable que busques los alimentos más frescos, simples y menos procesados que puedas encontrar cuando haces las compras. De la primera lista anterior queda claro que, para “convertir” a tu perro de carnívoro a herbívoro, tendrás que comprar un alimento para perros refinado, procesado a altas temperaturas y “antinatural” con docenas de nutrientes sintéticos necesarios para crear una nutrición adecuada artificial.
También es preocupante la mala calidad de los ingredientes de grado alimenticio utilizados en la gran mayoría de los alimentos para mascotas, incluidas todas las alimentaciones veganas. Los ingredientes que no superan la inspección de la cadena alimenticia humana se convierten en ingredientes para alimentos de mascotas, por lo que los niveles de glifosato, micotoxinas y moho en los productos veganos para mascotas también suponen un problema para la salud a largo plazo.
No permitas que tus creencias personales eclipsen la naturaleza de tu perro
Los apasionados padres vegetarianos y veganos de perros suelen querer que sus mascotas carnívoras se vuelvan veganas o vegetarianas.
Muchos veterinarios tienen clientes que dicen: "mi perro lleva dos años con una alimentación vegana y parece que le va de maravilla". Sin embargo, al cabo de unos años, estos desafortunados animales reciben tratamiento por enfermedades degenerativas prevenibles, como diabetes tipo 2 por exceso de carbohidratos, insuficiencia cardíaca por falta de aminoácidos, inflamación sistémica por exceso de ácidos grasos omega 6 y falta de DHA y EPA, y graves problemas musculoesqueléticos por deficiencias nutricionales de oligoelementos.
Los dueños de mascotas que obligan a sus compañeros carnívoros a tener una alimentación sin carne están imponiendo sus creencias personales en un estilo de vida vegetariano o vegano por delante de la necesidad fisiológica de su mascota de una alimentación basada en carne.
En conclusión, se trata solo de usar el sentido común y mantener los intereses de tu mascota como tu prioridad número uno. Si tus hábitos alimenticios o tu filosofía personal exigen que incluso tu mascota los cumpla, elige una especie cuyas necesidades alimenticias coincidan con las tuyas. Si eres vegetariano o vegano comprometido y no soportas ver o incluso pensar en la carne, elige un animal de compañía que por naturaleza sea vegetariano.
Si tu mascota es un conejo y te gusta el estilo de vida Paleo, no impongas a tu conejo a tener hábitos carnívoros. Si tu mascota es una serpiente, no te enojes si rechaza la ensalada. Esto te da una idea de la situación. Imponer tu filosofía nutricional personal a otra especie que no tiene las mismas necesidades biológicas que tú no es ético.
La alimentación biológicamente apropiada que se recomienda
El objetivo es imitar la alimentación ancestral de tu mascota. Dale una alimentación nutritiva, balanceada y específica para cada especie, es decir, alimentos que contengan proteína de origen animal de alta calidad, humedad, grasas saludables y fibra, con poco o nada de almidón.
Una alimentación balanceada con alimentos crudos y preparados en casa es mi opción idónea para las mascotas, sin embargo, debes seguirla solo si te interesa hacerla de manera correcta. Si no quieres lidiar con prepararle una comida balanceada a tu mascota, una excelente opción es comprarle un alimento crudo y prebalanceado (puede ser pasteurizado para que esté libre de bacterias).
La segunda opción sería un alimento bajo en carbohidratos liofilizado/deshidratado. La comida enlatada de grado humano es una opción de gama media, pero puede ser difícil de conseguir. No olvides alternar las marcas y las fuentes de proteínas con frecuencia para nutrir el microbioma.
Y asegúrate de agregar una gran variedad de alimentos frescos. Los alimentos de tu refrigerador brindan polifenoles, enzimas, cofactores y flavonoides esenciales que se encuentran sólo en los alimentos crudos, no procesados y no adulterados, así que agrégale frutas y vegetales frescos o dáselos como premios durante el día.