📝    HISTORIA EN BREVE

  • Atención dueños de mascotas en los Estados Unidos: los cultivos de maíz y granos presentan niveles elevados de micotoxinas
  • Las micotoxinas son sustancias químicas y tóxicas que producen ciertos tipos de hongos que infectan cultivos. Se recomienda a los fabricantes de alimentos para mascotas de los Estados Unidos que supervisen la calidad de estos ingredientes que se incorporan a sus productos
  • La intoxicación por micotoxinas es una emergencia médica y tu mascota necesitará tratamiento y hospitalización de inmediato
  • Es importante que te fijes bien en los ingredientes de los alimentos que compras para tu mascota. Evita las marcas que contengan granos o maíz en cualquier forma, así como granos de cereales como maíz, sorgo, mijo perla, arroz y trigo
  • Considera cambiar las croquetas por alimentos balanceados y frescos preparados con ingredientes orgánicos

Si aún alimentas a tu mascota con alimentos comerciales que contienen maíz u otros granos, tal vez sea un buen momento para pensar en mejorar su alimentación.

La razón se encuentra en los resultados de las pruebas, las cuales indican que el maíz y los productos derivados de la destilación (los subproductos de cereales resultantes del proceso de destilación) presentan altos niveles de contaminación por micotoxinas. 1

Las micotoxinas (derivadas de las palabras griegas de "hongo" y "veneno") son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos tipos de hongos que infectan los cultivos, por lo que se recomienda a los fabricantes de alimentos para mascotas de los Estados Unidos que controlen la calidad de estos ingredientes incorporados en sus productos.

En 2016, se analizaron un total de 387 muestras de maíz y 79 granos secos de destilería con muestras solubles (DDGS) en los Estados Unidos. Los resultados revelaron que el 90 % de las muestras de maíz y el 100 % de las muestras de DDGS se encontraban contaminadas por al menos una micotoxina, mientras que el 96 % de las muestras de DDGS contenían más de una micotoxina.

Las tres principales micotoxinas encontradas en muestras de maíz y granos

Las tres micotoxinas principales encontradas en las muestras analizadas fueron producidas por hongos Fusarium e incluyen deoxinivalenol, fumonisinas y zearalenona. Las tres toxinas estaban presentes en el maíz cosechado con niveles más altos en comparación a los medidos en las cosechas de 2015.

El deoxinivalenol (DON), perteneciente a la familia de toxinas tricotecenos, es conocido por afectar al sistema inmunitario de los animales. También causa problemas digestivos, como vómito, diarrea, rechazo a comer o pérdida de peso y hemorragias. 2

Las fumonisinas (FUM) se encuentran sobre todo en el maíz y pueden causar daño en los órganos. En los caballos, se sabe que esta toxina causa leucoencefalomalacia equina mortal (ELEM), también conocida como "enfermedad de los agujeros en la cabeza", en la que el tejido neural del cerebro se vuelve líquido. 3

La zearalenona (ZEN) es una micotoxina estrogénica que podría causar anomalías reproductivas en todas las especies animales. 4

Síntomas de intoxicación por micotoxinas en mascotas

La gravedad y el tipo de síntomas que la mascota presente dependen de la cantidad y tipo de micotoxina que haya consumido. Algunos de los síntomas más comunes asociados con la micotoxicosis incluyen:

  • Jadeos
  • Debilidad
  • Hiperactividad
  • Pérdida de coordinación
  • Vómito
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Falta de apetito
  • Mayor temperatura corporal
  • Deshidratación
  • Convulsiones
  • Temblores musculares

La intoxicación por micotoxinas es una emergencia médica y tu mascota necesitará tratamiento y hospitalización de inmediato. Es necesario que el veterinario tome medidas tempranas y drásticas para eliminar las sustancias tóxicas del organismo de tu mascota.

Es posible que muchos veterinarios no relacionen estos síntomas con las micotoxinas presentes en los alimentos para mascotas, así que asegúrate de expresar tus sospechas si crees que tu mascota ha sido víctima de una intoxicación alimentaria.

Fuentes de alimentos comunes que contienen micotoxinas

  • Maíz
  • Cacahuates
  • Trigo (pan, cereal, pasta)
  • Semillas y aceite de semillas de algodón
  • Cebada (cereal)
  • Centeno
  • Azúcar de caña y azúcar de remolacha (que también favorece el crecimiento de hongos)
  • Sorgo (que se encuentra en una variedad de productos a base de granos)

Estos alimentos mencionados se pueden encontrar en los alimentos para mascotas disponibles en el mercado. Asegúrate de leer bien los ingredientes que contienen los alimentos que compras para tu mascota y evita las marcas que contengan granos o maíz de cualquier tipo, incluyendo harina glutinosa de maíz, maíz integral, harina de maíz, etc.

Asimismo, evita las fórmulas que contengan cereales como sorgo, mijo perla, arroz y trigo.

Considera cambiar las croquetas por alimentos balanceados y frescos preparados con ingredientes orgánicos. Puedes preparar las comidas de tu mascota en casa utilizando recetas nutritivas y balanceadas tanto para gato como para perro.

También puedes buscar alimentos crudos para mascotas preparados disponibles en el mercado, así como alimentos crudos deshidratados que no contengan OGM. O bien, podrías considerar una combinación de alimentos orgánicos caseros y preparados.

Las aflatoxinas son otro tipo mortal de micotoxina

La contaminación por aflatoxinas ha sido la causa de que un gran número de alimentos para mascotas se hayan retirado del mercado en diversas regiones y es responsable de numerosos brotes de enfermedades a lo largo de los últimos veinte años.

Las aflatoxinas son micotoxinas naturales producidas por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus; estas micotoxinas son las más investigadas en el mundo.

Las aflatoxinas son conocidas por causar enfermedades tóxicas agudas y cáncer en humanos y animales, por lo que se consideran una de las sustancias más cancerígenas del planeta. Los gatos y los perros son más vulnerables a las aflatoxinas que muchos otros animales.

Las aflatoxinas suelen contaminar los cultivos agrícolas antes de la cosecha. Las condiciones que promueven lo anterior incluyen temperaturas elevadas, períodos prolongados de sequía y presencia de insectos.

Asimismo, es posible que las aflatoxinas representen un problema después de la cosecha si el cultivo permanece húmedo por mucho tiempo. Además, un nivel muy alto de humedad y la presencia de moho amerita que estas toxinas crezcan en cultivos almacenados. El maíz, el cacahuate y la semilla de algodón son las tres plantas con el índice más alto de contaminación por aflatoxinas.

Los perros son más vulnerables a contraer aflatoxicosis a diferencia de los gatos, debido a que las fórmulas comerciales de alimento para perros suelen contener maíz. Por ello, debes prestarle mayor atención a esto si tienes un perro.

Síntomas de intoxicación por aflatoxina

La aflatoxicosis es una enfermedad del hígado, que causa síntomas gastrointestinales, problemas reproductivos, anemia e ictericia. Ciertos tipos de aflatoxinas se relacionan con el cáncer en animales. Si tu perro o gato ingiere alimentos contaminados con aflatoxinas, es posible que presente uno o más síntomas de los que se enumeran a continuación:

  • Vómito grave o persistente
  • Lentitud
  • Diarrea sanguinolenta
  • Cambio de color en la orina
  • Falta de apetito
  • Ictericia, sobre todo alrededor de la esclerótica, las encías y el abdomen
  • Fiebre

Si crees que tu mascota ha ingerido alimento contaminado, incluso si no muestra síntomas de estar enferma, llévela al veterinario o a una clínica veterinaria de urgencia lo antes posible. Lleva la comida contigo. También es mejor hablar con el veterinario integrativo sobre la terapia con ozono, los tratamientos con oxígeno hiperbárico y la vitamina C intravenosa como un medio para desintoxicar de forma natural el cuerpo y ayudar en la reparación celular.