📝 HISTORIA EN BREVE
- El Dr. Charles Loops ha dirigido una clinica veterinaria homeopática durante 25 años, lo que lo convierte en uno de los mayores exponentes de la homeopatía veterinaria
- El Dr. Charles utiliza mucho los nosodes homeopáticos, y explica cómo y cuándo pueden emplearse con mayor efectividad
- Las potencias de los nosodes son las mismas que las de los remedios homeopáticos y se pueden prescribir con las mismas pautas
- El Dr. Charles también analizó sus recomendaciones para el uso de nosodes para cachorros como alternativa o complemento a las vacunas para cachorros
- La clinica del Dr. Charles ofrece consultas telefónicas y dedica más de la mitad de su día a asesorar a dueños y cuidadores de mascotas en todo Estados Unidos y el mundo
La clinica veterinaria del Dr. Charles ha sido solo homeopática durante los últimos 25 años. Se convirtió en veterinario hace 36 años, después de graduarse de la Universidad de Auburn, pero durante los primeros años de su carrera se mostró escéptico ante la homeopatía.
Pero, al igual que muchos médicos veterinarios que optan por un enfoque más holístico o integral en lugar de la medicina veterinaria convencional, el Dr. Charles se sintió frustrado en su práctica.
"No tenía respuesta para demasiadas cosas", comentó el Dr. Charles. "No me gustaba el tratamiento para demasiadas cosas. No me gustaban las reacciones a los esteroides, antibióticos, etc".
Las cefaleas en racimo provocan el interés por la homeopatía
Casi al mismo tiempo, el Dr. Charles empezó a sufrir cefaleas en racimo. Su esposa veía a un homeópata y obtenía resultados maravillosos en su salud, por lo que decidió, aunque de mala gana, intentarlo. "Funcionó", dijo el Dr. Charles. "Llevó un tiempo, pero me libré de los dolores de cabeza".
Esa experiencia fue la que impulsó al Dr. Charles a comenzar a estudiar la homeopatía. El Dr. Charles comenzó a asistir a talleres organizados por el Dr. Richard Pitcairn, quien es el padre de la homeopatía veterinaria. Después de 18 meses de estudiar homeopatía para animales, estudió otro año homeopatía para humanos.
Durante los dos años siguientes, el Dr. Charles incorporó la homeopatía a su clinica veterinaria. Y cuanto más la usaba, más quería seguir.
"La usé con pacientes cuyos dueños no estaban interesados en la homeopatía para sus mascotas", explicó. "Trabajaba en un pueblo pequeño. Era bastante claro que me convertí en el doctor brujo de la ciudad".
Al final, el Dr. Charles decidió que tenía que vender su clinica y mudarse a otra zona, y así lo hizo. Se mudó a una zona con dueños de mascotas que tenían una mente un poco más abierta y su clinica de homeopatía fue un éxito.
El Dr. Charles es uno de los mayores exponentes de la homeopatía veterinaria, porque la practicaba antes que nadie. Tiene una buena reputación en la comunidad veterinaria como experto en este campo.
Los nosodes homeopáticos
El Dr. Charles explicó qué son los nosodes homeopáticos y qué hacen.
"Los nosodes homeopáticos son solo remedios homeopáticos", explicó. "Se preparan de la misma forma y tienen las mismas diluciones. Lo que las diferencia es su origen. La sustancia original es material procedente de un proceso de enfermedad, o material procedente de la sangre de un animal enfermo (o de una persona, si se trata de un nosode humano)".
"A veces se fabrican a partir de vacunas", continuó el Dr. Charles. "Quizás tengan un nombre un poco diferente. Pero en esencia, están hechos de un organismo que causa una enfermedad".
Los nosodes se utilizan como cualquier otro remedio homeopático. Sin embargo, no existen evidencias de que se utilicen para fines veterinarios. (Las comprobaciones, o "provings", también se conocen como ensayos patogénicos homeopáticos).
Como resultado, dijo el Dr. Charles, "no sabemos cuál es su efecto de acción profunda. Tendemos a utilizarlos de dos formas: 1) los utilizamos como prevención contra una enfermedad particular, y 2) a veces los utilizamos como parte del tratamiento para esa enfermedad".
Según la experiencia del Dr. Charles y la de otros, algunos nosodes homeopáticos funcionan mejor que otros. Por ejemplo, existen nosodes para la leucemia felina (FeLV), pero el Dr. Charles afirma que no funcionan bien.
Sin embargo, los nosodes del parvovirus y del moquillo son efectivos, en especial el nosode del moquillo, el cual el Dr. Charles considera muy útil para el tratamiento de la enfermedad. El Dr. Charles considera que el nosode parvo es menos efectivo para tratar la enfermedad, pero afirma que ambos nosodes son valiosos para su uso como preventivos.
Las potencias de los nosodes son las mismas que las de los remedios homeopáticos (6X, 30C, etc.) y pueden prescribirse con las mismas pautas. Por ejemplo, podemos utilizar 30Cs o 200Cs cuando hay una enfermedad, o potencias más elevadas como una estrategia de prevención a largo plazo.
Nosodes para los cachorros
El Dr. Charles trabaja con criadores de perros, por lo que habló sobre los nosodes para los cachorros en lugar de la vacunación o como complemento de esta.
"Considero que los nosodes se pueden iniciar a las tres o cuatro semanas", explicó. "Suelo sugerir que comiencen alrededor de las seis semanas y se les administren cada semana. Si el criador no vacuna en absoluto, se debería continuar con los nosodes hasta alrededor de los seis meses de edad.
Pero comenzamos a distribuir el intervalo entre dosis a dos semanas, luego a tres semanas y luego a algunas dosis cada mes. Después de eso, no hay ninguna razón para continuar su administración".
Sin embargo, si existe la posibilidad de exposición a una enfermedad, según el Dr. Charles, "en ese caso, los nosodes tienen su uso más óptimo". Por ejemplo, un nosode antigripal sería perfecto ante algún tipo de brote, como un brote de gripe canina en la ciudad. El Dr. Charles explicó:
"En la homeopatía, dado que lo similar cura lo similar, el mejor uso de un nosode es en torno a la exposición. Administre el nosode si hay un brote y sabe que hay una posible exposición. En ese caso, es posible que quiera administrar un nosode con más frecuencia".
Consultas telefónicas con el Dr. Charles
El Dr. Charles tiene una consulta telefónica, por lo que las personas con dudas pueden hablar con él u otro homeópata veterinario por teléfono. De hecho, el Dr. Charles realiza consultas telefónicas alrededor de cinco horas al día.
El Dr. Charles habla con personas en todo Estados Unidos y el mundo, y brinda un servicio muy valioso al que muchas personas no tendrían acceso. Él asesora mucho sobre el uso de nosodes, protocolos de vacunación y otros temas. "Estamos muy abiertos y disponibles para las personas con este tipo de preguntas", comentó.
Agradecezco al Dr. Charles Loops por educarnos sobre los nosodes homeopáticos veterinarios. El Dr. Charles nos brinda un gran recurso para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para sus mascotas.