📝    HISTORIA EN BREVE

  • No cabe duda de que muchos perros dan la impresión de sonreír, pero la mayoría de los especialistas en comportamiento canino no consideran que la "sonrisa" de un perro sea lo mismo que la de un humano
  • Nuestros perros observan nuestro comportamiento y saben cuándo estamos contentos, y los perros que sonríen saben que sus sonrisas nos hacen felices
  • Si tu sonrisa parece provocar una sonrisa en tu perro, es parecido al contagio de la risa en los humanos: tu cachorro se "contagia" de tu sonrisa y viceversa
  • La "sonrisa de culpa" que algunos perros muestran cuando se han portado mal no es realmente culpa, sino más bien sumisión
  • La sonrisa en los perros también podría ser producto de lo que se conoce como "neotenia", es decir, que un perro domesticado conserva ciertos comportamientos propios de los cachorros hasta la edad adulta

Muchos dueños de mascotas están convencidos de que sus perros les sonríen, y en las redes sociales abundan fotos y vídeos de perros con grandes sonrisas.

Las sonrisas de nuestros perros nos hacen felices y ellos lo saben

De acuerdo con la veterinaria Dra. Sandra Mitchell, que escribe para PetMD, “la mayoría de los especialistas en comportamiento no consideran que la 'sonrisa' de un perro sea una verdadera sonrisa tal y como la entendemos los seres humanos”.1

Existen diversas expresiones en los perros que se asemejan a una sonrisa, como jadear con la boca abierta, relajarse con la lengua afuera y sonrisas sumisas. Aunque parezca increíble, algunas personas incluso confunden el gesto agresivo de mostrar los dientes de un perro con una sonrisa. Pero dejando de lado esa situación, la verdad es que la mayoría de las veces que los perros parecen estar sonriendo, en realidad solo están felices y la felicidad y las sonrisas van de la mano. Como dice la Dra. Sandra:

“La mayoría de los científicos creen que la sonrisa de los perros es el resultado de una combinación de evolución y del hecho de que los perros son maestros en el análisis del comportamiento humano. Ellos saben muy bien cómo hacernos felices. Puesto que la mayoría de los seres humanos reaccionan cuando ven sonreír a un perro, ya sea devolviéndole la sonrisa, haciendo ruidos de aprobación o dándole premios, el perro se ve recompensado por este comportamiento y lo repite con más frecuencia”.2

Podría ser que el hecho de que los perros sonrían sea por la “neotenia”, que es cuando un perro domesticado sigue haciendo cosas de cachorro incluso de grande, como saludar con emoción, saltar, mover la cola, lamer y sonreír. 

Tu perro podría estar "contagiándose" de tu sonrisa, y viceversa

Si le sonríes a tu perro y él te devuelve la sonrisa, la Dra. Sandra afirma que en realidad no está imitando tu sonrisa, sino que se siente impulsado a sonreírte de vuelta.

“A la mayoría de los perros les encanta la reacción de felicidad que obtienen cuando complacen a los humanos y aprenden con rapidez a generar esa emoción feliz”, escribe la Dra. Sandra. “En algunos perros, eso incluye sonreír”

Si tu sonrisa hace sonreír a tu perro, ocurre algo similar al contagio de la risa en los seres humanos. Al igual que la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de contagiarnos de la risa de otra persona, un humano feliz y sonriente puede hacer que un perro feliz le devuelva la sonrisa, y viceversa.

“A la mayoría de los perros les encanta complacer a sus dueños y saben que sonreír es un lenguaje corporal humano que expresa felicidad”, afirma la Dra. Sandra. “La mayoría de los perros son muy buenos para interpretar el lenguaje corporal humano. Ellos pueden saber cuándo estamos felices, tristes o decepcionados.
También saben que nuestra felicidad con frecuencia significa atención extra, premios y momentos de diversión para ellos. ¡No sólo les gusta hacernos felices, sino el trato que les damos cuando estamos felices!
Los perros son capaces de interpretar el lenguaje corporal que suele acompañar a la sonrisa de los humanos. Por lo general, entienden por instinto que sonreír y mostrar los dientes no es una forma de agresión humana (como podría serlo con otros perros), incluso si la persona les resulta desconocida.”

Sonrisas culpables

Sin duda habrás visto vídeos de perros que han hecho alguna travesura y al ser descubiertos, responden con una "sonrisa de vergüenza" que deja al descubierto sus dientes. Podría parecer que se sienten culpables... pero ¿de verdad lo están? Lo más seguro es que no.

Es importante observar no sólo la boca de tu perro. Por lo general, un perro que muestra los dientes, también bajará la cabeza, entrecerrará los ojos, aplastará las orejas, moverá la cola y, en general, parecerá sumiso (observa como el perro del vídeo está boca arriba). 

“Las sonrisas en respuesta a un mal comportamiento no son en realidad signos de agresividad ni de culpa, sino más bien de sumisión.”, escribe la Dra. Sandra. “Por lo general, tu perro es consciente de que no estás contento con algo que hizo y está respondiendo a tus emociones. Los perros usan sus sonrisas sumisas para desactivar la agresión y asegurarte que no representan una amenaza”.

10 señales de que tu perro está feliz

No todos los perros, incluso los que están felices, sonríen, así que, una vez más, es importante prestar atención al lenguaje corporal de tu mejor amigo canino. 

  1. Tiene los ojos y párpados relajados, parpadea mucho, su mirada es tierna y su frente está lisa. Sus orejas también están relajadas, no están paradas. Su boca se encuentra entreabierta y muestra algunos dientes, su lengua podría estar colgando e incluso parecería que está sonriendo.
  2. Podría verse relajado en lugar de estar tenso o rígido. Levanta su cola y la sacude con tanto entusiasmo que todo su cuerpo se mueve. O, en su defecto, mantiene su cola en una posición más natural, y la mueve de manera más suave y lenta.
  3. No muestra comportamientos destructivos, incluso cuando está solo en casa. Los perros felices por lo general reciben mucha estimulación física y mental. Los perros que están aburridos, que no hacen ejercicio y que reciben poca estimulación, son más propensos a volverse destructivos, al igual que los que sufren de ansiedad.
  4. Le encanta jugar. Los perros felices siempre están listos para jugar, pasear o subirse a un automóvil. Dado que el ejercicio y el juego son muy naturales para los perros, si tu mascota no parece interesada, es posible que esté lidiando con un dolor o enfermedad, y es momento de consultar a un veterinario.
  5. Se recuesta boca arriba y saca la lengua. Los perros felices tienden a mostrar sus barrigas y lenguas mientras se frotan sobre su espalda. Estas exhibiciones son diferentes a rodar sobre su espalda de manera sumisa en donde su boca se encuentra cerrada y su cuerpo rígido.
  6. Su apetito es bueno, e indica que es feliz y se siente bien. Un cambio importante en el apetito de tu mascota podría significar una afección subyacente.
  7. Ladra feliz. Algunos perros rara vez ladran, pero en algunas ocasiones algunos tienden a ladrar de manera más aguda cuando están contentos.
  8. Se inclina de manera juguetona. Muchos perros hacen movimientos raros cuando quieren jugar con su humano o amigo favorito.
  9. Se inclina hacia ti. Si tu perro está feliz a menudo se apoyará en tu mano cuando lo acaricias y se mantendrá en contacto con tu cuerpo cada vez que pueda.
  10. Se emociona al verte. Sin duda, los perros felices se emocionan al ver a su humano, ¡incluso si este solo ha salido un minuto!

🔍 Fuentes y referencias